Catedral de Florencia. Detalle

Catedral de Florencia

La catedral de Florencia, también conocida como el Duomo, es una de las obras maestras del arte gótico y renacentista.
Su construcción comenzó en el siglo XIII y duró más de dos siglos, con la participación de arquitectos como Giotto, Brunelleschi y Michelangelo.

Catedral de Florencia. Detalle

La catedral de Florencia

La catedral de Florencia, también conocida como Santa María dei Fiore, es una de las obras maestras del arte gótico y renacentista. Su construcción comenzó en el siglo XIII y se prolongó durante más de dos siglos, hasta que se completó la famosa cúpula diseñada por Filippo Brunelleschi en 1436.
La catedral de Florencia destaca por su majestuosa fachada de mármol blanco, verde y rojo, que combina elementos góticos y renacentistas. La fachada actual se terminó en 1887, siguiendo el proyecto original de Arnolfo di Cambio.

Catedral de Florencia

La cúpula de la catedral es la más grande del mundo construida con ladrillo y es considerada una proeza técnica y arquitectónica. Su forma octogonal y su altura de 114 metros le dan una elegancia y una armonía únicas. La cúpula está decorada con frescos del Juicio Final, realizados por Giorgio Vasari y Federico Zuccari entre 1572 y 1579.

Junto a la catedral se encuentra la torre del campanario, obra de Giotto, que mide 85 metros de altura y está adornada con esculturas y relieves. La torre ofrece una vista panorámica de la ciudad y de la catedral desde su terraza superior.

La catedral de Florencia es un símbolo de la riqueza cultural e histórica de esta ciudad italiana, que fue cuna del Renacimiento. Su belleza y su grandeza impresionan a los visitantes de todo el mundo.

Florencia

Florencia es una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo. Su historia se remonta a la época romana, cuando fue fundada por Julio César en el siglo I a.C. como una colonia militar.
Florencia fue la cuna del Renacimiento, el movimiento cultural que revolucionó el arte, la literatura, la ciencia y la política en Europa.
Aquí vivieron y trabajaron genios como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Dante, Boccaccio y Maquiavelo.

En Florencia te maravillará la gran cantidad de palacios y edificios históricos, que reflejan su rica cultura y su pasado artístico, como:

  • El Palazzo Vecchio, sede del ayuntamiento y del museo cívico, que tiene una imponente torre de 94 metros de altura y una fachada decorada con escudos de armas.
  • El Palazzo Pitti, residencia de los Grandes Duques de Toscana y de los reyes de Italia, que alberga varios museos, entre ellos la Galería Palatina, con pinturas de Rafael, Tiziano, Rubens y otros.
  • El Palazzo Medici Riccardi, construido por la poderosa familia Medici en el siglo XV, que fue el centro de la vida política y cultural de Florencia.
    Aquí se alojaron personajes ilustres como Galileo Galilei, Lorenzo el Magnífico y el papa León X.
  • El Palazzo Strozzi, uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil renacentista, que fue construido por la rival de los Medici, la familia Strozzi.
    El palacio tiene una fachada simétrica con grandes ventanas y un patio central. Actualmente es sede de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo.
Palacio Vecchio. Florencia
Palacio Vecchio. Florencia

Algo para recordar

Medici. Florencia

Los Medici fueron una poderosa familia de banqueros que dominaron la política y el arte de Florencia durante el Renacimiento. Su rivalidad con los Pazzi, otra familia influyente, se remonta al siglo XV, cuando los Pazzi intentaron asesinar al líder de los Medici, Lorenzo el Magnífico, y a su hermano Giuliano en el Palacio de la Signoria, sede del gobierno florentino. El complot fracasó y los conspiradores fueron ejecutados o exiliados. Los Medici se consolidaron como los gobernantes de facto de Florencia y continuaron patrocinando a artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Botticelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *