Catedral de Odesa. Ucrania

Catedral de Odesa. Ucrania

La catedral de la Dormición o Asunción de Odesa (1841), es un templo ortodoxo situado en la ciudad de Járkov (Kharkiv), Ucrania.
Fue el principal templo ortodoxo de esta ciudad, hasta principios del siglo XX, fecha en que quedó concluida la Catedral de la Anunciación.

Llévate ahora un recuerdo solidario de la Catedral de Odesa. Donación de 1€ a una ONG por cada compra:

Su campanario, de 90 metros de altura (11.º campanario ortodoxo más alto del mundo), es de inspiración neoclásica y fue construido en la década de los años 1820, tras la invasión napoleónica, en agradecimiento al zar Alejandro I de Rusia.

La catedral de Odesa, del último cuarto del siglo XVIII, es de estilo barroco tardío, inspirada en el modelo de San Clemente de Moscú. Destacaba el iconostasio dorado de madera de tilo.

Durante el régimen soviético, la iglesia fue cerrada, y sus cúpulas derribadas en 1929.

Destrucción de la catedral de Odesa

El 2 de marzo de 2022 la catedral de Odesa sufrió daños de diversa consideración a causa de los bombardeos rusos que asolaron la ciudad de Járkov en el marco de la guerra ruso-ucraniana.

Las imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el interior del templo con cristales de las vidrieras en el suelo. Al igual que obras enmarcadas y multitud de trozos de madera.

El edificio, construido por orden de la zarina Catalina la Grande, alberga valiosas obras de arte e iconos ortodoxos, que no obstante ha quedado reducido a escombros y cenizas. Solo se mantiene en pie la cúpula principal. Agujereada por los proyectiles y parte de la fachada, que muestra las cicatrices de la guerra.

La catedral era uno de los símbolos de Odesa, la mayor ciudad portuaria de Ucrania y un importante centro comercial y cultural. Sin embargo, ahora la ciudad vive bajo el asedio y el terror de las fuerzas rusas, que desde el inicio de la invasión en febrero han lanzado cientos de misiles y drones contra objetivos civiles y militares. Según las autoridades ucranianas, más de 30 personas han muerto y otras 60 han resultado heridas solo en Odesa. Además, la infraestructura energética y de comunicaciones ha quedado gravemente dañada, dejando a la población sin luz ni agua en muchas zonas.

Interior Catedral de Odesa

Llévate ahora un recuerdo solidario de la Catedral de Odesa. Donación de 1€ a una ONG por cada compra: