El Museo del Louvre fue en origen el castillo del Louvre (s.XII), luego reconvertido en Palacio Real. Catalina de Médici (1519-1589) lo transformó en el gran palacio que es actualmente. Desde 1778 acogió las exposiciones de la Real Academia de Pintura y Escultura.
![Museo del Louvre. París](https://artimadera.es/wp-content/uploads/2023/11/Louvre_Museo.jpg)
El Museo del Louvre
La relación del Museo del Louvre con París es profunda. El museo ha sido un testigo silencioso de la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos. Desde su construcción, París ha experimentado numerosos cambios significativos.
Durante la Revolución Francesa en 1793, el Louvre se transformó de una residencia real a un museo público, marcando un hito en la historia de los museos al pasar las colecciones privadas a la propiedad pública. Además, Napoleón Bonaparte cambió temporalmente el nombre del museo a «Museo Napoleón» y llenó sus salas con obras de arte requisadas durante sus campañas militares. Algunas de ellas fueron devueltas a sus países de origen tras la caída de Napoleón.
Así, podemos ver en el Lovre obras como:
La Victoria de Samotracia, otra escultura griega del siglo II a.C. que representa a la diosa de la victoria.
![Victoria de Samotracia.](https://artimadera.es/wp-content/uploads/2023/11/victoria-samotracia_museo_louvre-frontal.webp)
El Código de Hammurabi, una estela de piedra con el primer código legal de la historia.
![Código Hammurabi.](https://artimadera.es/wp-content/uploads/2023/11/codigo-hammurabi_museo_louvre.webp)
La Venus de Milo, una escultura griega del siglo II a.C. que representa a la diosa del amor.
![Venus de Milo.](https://artimadera.es/wp-content/uploads/2023/11/venus-milo_museo_louvre.webp)
La Mona Lisa, el famoso retrato de Leonardo da Vinci, que Napoleón se apropió de la colección real de Francia y colgó en su dormitorio hasta que lo devolvió al Louvre en 1815.
El Rapto de las Sabinas, una escultura de mármol.
La Libertad guiando al pueblo, un cuadro pintado por Eugène Delacroix en 1830, que simboliza la revolución de julio de ese año en Francia, en la que el pueblo se levantó contra el rey Carlos X y lo derrocó. Etcétera.
Durante el siglo XIX, la ciudad se transformó bajo la dirección del Barón Haussmann, quien implementó una serie de reformas urbanas que dieron a París su característico aspecto moderno. A lo largo del siglo XX, París se consolidó como un centro global de arte, cultura y academia.
Artículo en Tienda:
![Museo del Louvre. París](https://artimadera.es/wp-content/uploads/2023/11/Paris_Museo_Louvre.webp)
Museo del Louvre. París
El Museo del Louvre es un emblema icónico de París y un testimonio del rico patrimonio cultural de Francia.
Ahora tienes a tu alcance esta fiel reproducción en miniatura, con la pirámide de entrada, para sentirte como si estuvieras en París.
La Pirámide
La Pirámide del Louvre, situada en el centro del Cour Napoléon del Museo del Louvre en París, es una pirámide de vidrio y metal que alberga la entrada principal del museo.
Fue diseñada por el arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei e inaugurada por primera vez por el presidente de Francia, François Mitterrand, el 4 de marzo de 1988, y una segunda vez el 29 de marzo de 1989.
La estructura metálica que sostiene el revestimiento de vidrio está hecha de acero y aluminio y pesa 200 toneladas. Tiene una altura de 21.64 metros sobre una base cuadrada de 35.42 metros de lado. Está recubierta con 603 rombos y 70 triángulos de vidrio y fue la primera gran construcción que utilizó el vidrio laminado.
Concebida como una adición que aliviaría la presión sobre la estructura central del museo, la Pirámide del Museo Louvre funciona hoy como la entrada principal al icónico museo de arte francés.
![Interior pirámide museo del Louvre](https://artimadera.es/wp-content/uploads/2023/11/Paris_Louvre_piramide_interior.webp)
Algo para recordar
![La Gioconda. Museo del Louvre](https://artimadera.es/wp-content/uploads/2023/11/Museo_Louvre_La-_Gioconda.webp)
La identidad de la modelo que posó para Leonardo da Vinci es uno de los mayores misterios del arte. La hipótesis más aceptada es que se trata de Lisa Gherardini, la esposa de un rico comerciante florentino llamado Francesco del Giocondo, de ahí el nombre de La Gioconda. Sin embargo, también se han propuesto otras candidatas, como la madre de Leonardo, Caterina, o el propio Leonardo travestido.
Lo que más atrae de esta obra es la famosa sonrisa. Parece cambiar según el ángulo de visión y el estado de ánimo del espectador.
¿Qué quieres hacer ahora?
Deja una respuesta